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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PARAISO
 
año:2018
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17988 13 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1796 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaria Municipal concejo@muniparaiso.go.cr Señor Marvin Solano Zúñiga Alcalde Municipal alcaldia@muniparaiso.go.cr MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de Paraíso. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?5.528,1 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° MUPA-ALC-PRES-20-2018 del 26 de setiembre de 2018. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 197 celebrada el 20 de setiembre de 2018. Esto de conformidad con lo regulado en la ...
Fecha publicación: 14/12/2018
Fecha emisión: 13/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14180 03 de octubre, 2018 DFOE-DL-1484 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaria, Concejo Municipal concejo@muniparaiso.go.cr Señor Marvin Solano Zúñiga Alcalde Municipal alcaldia@muniparaiso.go.cr MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la Municipalidad de Paraíso. La Contraloría General recibió el oficio MUPA-ALC-PRES-19-2018 de fecha 13 de setiembre de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de una recalificación de los ingresos, de transferencias y de superávit (libre y específico) para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢516,2 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por los montos de ¢3,4 millones y de ¢157,2 millones, respectivamente, de conformidad con el resultado del ajuste de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N° 182- 2018, celebrada el 17 de julio del 20181. 1 Certificación remitida mediante el oficio N.° C-158-2018 del 19 de julio del 2018, emitida por la Secretaria del Concejo Municipal. mailto:concejo@muniparaiso.go.cr mailto:alcaldia@muniparaiso.go.cr División de Fiscal ...
Fecha publicación: 05/10/2018
Fecha emisión: 03/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


R-DCA-0849-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas diez minutos del treinta y uno de agosto del dos mil dieciocho.------ Recurso de apelación interpuesto por ÁNGELA MARÍA ARCE PICADO, en contra del acto que declara desierta la LICITACION ABREVIADA NO. 2018LA-000006-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE PARAISO, cuyo objeto es la contratación de los servicios de operacionalidad del CECUDI de Santiago, Paraíso.--------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que ÁNGELA MARÍA ARCE PICADO presentó el día diecisiete de agosto de dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del acto que declara desierta la LICITACION ABREVIADA NO. 2018LA-000006-01, promovida por la Municipalidad de Paraíso.--------------- II. Que mediante auto de las diez horas diecisiete minutos del veintiuno de agosto de dos mil dieciocho, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, requerimiento atendido un día después, mediante oficio MUPA-ALCADFIPROV-169-2018.----- III. Que en la tramitación del presente asunto se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.----------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos Probados: Con vista en el expediente administrativo de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000006-01, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en la oferta de Ángela Arce Picado, se incorporan varias declaraciones juradas, entre ellas, rendidas por las siguientes personas: Daniela Ly Rivera, Gabriela Araya Molina, Gabriela Solano Cedeño, Daniela Fonseca Moya y Keilyn Moya Navarro. Las dos primeras declaran en su condición de maestras de preescolar y las otras tres como asistentes para la atención de niños. En los cinco documentos presentados se tiene que todas las declarantes señalan como parte de la ...
Fecha publicación: 03/09/2018
Fecha emisión: 31/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018


Solicitud de Expediente Administrativo CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas diecisiete minutos del veintiuno de agosto de dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por ÁNGELA MARÍA ARCE PICADO, en contra del acto que declara infructuosa la LICITACION ABREVIADA NO. 2018LA-000006- 01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE PARAISO cuyo objeto es la contratación de los servicios de operacionalidad del CECUDI de Santiago, Paraíso.------------------- De conformidad con lo que dispone el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración licitante remitir a esta División, dentro del plazo de un día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicar: i) Si el acto final ha sido o no revocado; ii) Los folios en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron; iii) Señalar el monto estimado de esta contratación, o indicar si la misma es de cuantía inestimable. Por otra parte, en caso de que se trate de un concurso promovido en la plataforma electrónica se debe indicar en cuál de ellas fue promovido, (SICOP, MERLINK u otro) y detallar a esta División en donde se encuentra la versión final del cartel. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Se informa que una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicar ...
Fecha publicación: 24/08/2018
Fecha emisión: 21/08/2018
Documento: 11928-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10529 27 de julio, 2018 DFOE-DL-0858 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaria, Concejo Municipal concejo@muniparaiso.go.cr Señor Marvin Solano Zúñiga Alcalde Municipal alcaldia@muniparaiso.go.cr MUNICIPALIDAD DE PARAISO Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la Municipalidad de Paraíso. La Contraloría General recibió el oficio N° MUPA-ALC-PRES-11-2018 del 05 de julio de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 1-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente saldos por concepto de Venta de Servicios comunitarios,Transferencias Corrientes y de Capital y Superávit libre y específico, para ser aplicado en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.285,5 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban a) El ingreso por concepto de “Venta de Servicios” (Servicios comunitarios) por el monto de ¢251,5 millones y su correspondiente aplicación en los gastos. b) El ingreso por concepto de Transferencia de Capital provenientes del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) por un monto de ¢103,0 millones y su correspondiente aplicación en los gastos. mailto:concejo@muniparaiso.go.cr mailto:alcaldia@muniparaiso.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-0858 2 2 ...
Fecha publicación: 27/07/2018
Fecha emisión: 26/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 01850 8 de febrero, 2018 DFOE-DL-0122 Licenciada Sonia Lucia Mata Coto Presidenta del Concejo Municipal concejo@muniparaiso.go.cr MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO Estimada señora: Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento por plazo indefinido del Auditor Interno de la Municipalidad de Paraíso Con la indicación de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal de Paraíso, en la sesión inmediata posterior al recibo de este memorial, se atiende el oficio sin número de 09 de enero, recibido en la Contraloría General el 10 de enero de 2018, mediante el cual solicita al Órgano Contralor la aprobación del proceso concursal realizado para la contratación, por plazo indefinido del Auditor Interno de esa Municipalidad. La Contraloría General de la República requirió mediante el oficio N.° 00824 (DFOE-DL-0043) de 19 de enero de 2018 y además en varias ocasiones de manera verbal, información adicional para atender la presente gestión. Esta solicitud fue atendida por esa Administración, mediante el documento N.o MUPA-SECON-61- 2018 de 24 de enero, recibido en la Contraloría General el 26 de enero del presente año, así como el oficio N.° MUPA-SECON-88-2018 de 01 de febrero de 2018, por medio de los cuales se remitieron las certificaciones números C-19-2018 de las 15:30 horas, C-20-2018 de las 15:36 horas, C-21-2018 de las 16:40 horas, C-22-2018 de las 16:45; todas del mes de enero de 2018; así como las certificaciones números C-23-2018 de las 07:45 horas, C-24-2018 de las 07:55 horas, C-25-2018 de las 08:30 horas, C- 26-2018 de las 09:03 horas, C-27-2018 de las 10:30 horas y la C-28-2 ...
Fecha publicación: 10/02/2018
Fecha emisión: 08/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2018
Tesauro: Nombramiento


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12411 FAX Nro. 2574-8086 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1132 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaria Municipal Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO Estimado señor y señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Paraíso. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.455.812,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 108 celebrada el 22 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con los oficios Nros. ALC-CP-07-2011 y ALC-CP-08-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1132 2 8 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ A ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12450 9 de diciembre de 2011 DCA-3263 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal Municipalidad de Paraíso Fax 25748086 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Paraíso a llevar a cabo un procedimiento de Licitación Abreviada con la finalidad de adquirir cuatro unidades para Recolección de Desechos Sólidos, de acuerdo con las condiciones que se indican en el presente oficio. Nos referimos a su oficio nº ALC-EXT 314-2011 del 15 de noviembre de 2011, ampliado mediante el oficio nº ALC-EXT-336-2011, de fecha 1 de diciembre de 2011, recibido vía fax en esta división el día 1 de diciembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para proceder a realizar un procedimiento de licitación abreviada con el fin de adquirir cuatro unidades para Recolección de Desechos Sólidos. I. Antecedentes y justificaciones 1. Mediante el oficio nº ALC-EXT 314-2011 del 15 de noviembre de 2011, la Municipalidad de Paraíso solicitó a este órgano contralor la autorización para proceder a realizar un procedimiento de licitación abreviada con el fin de adquirir cuatro unidades para Recolección de Desechos Sólidos, en el mencionado oficio se indicó: a. Que la Municipalidad de Paraíso ha tenido problemas con la prestación del servicio de recolección de desechos sólidos, debido a la mala condición y los desperfectos de las cuatro unidades recolectoras de los desechos. Lo anterior, en detrimento de la prestación del servicio de recolección de los desechos sólidos. b. Que de poder adquirir las unidades recolectoras de desechos por medio de una licitación abreviada en lugar de una licitación pública, la Municipalidad de Paraíso podría contar con las unidades totalmente nuevas en un periodo menor a lo que se establece en la legislación vigente para una licitación públic ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Documento: 12450-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 10132 10 de octubre de 2011 DJ-1139-2011 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaría Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO Estimada señora: Asunto: Se da respuesta al oficio SCM 265-2011. Damos respuesta a su oficio No. SCM-265-2011 del 10 de agosto del 2011, mediante el cual solicitó el criterio de este órgano contralor sobre el informe de la Comisión Técnica sobre la recepción del Proyecto Llanos de Santa Lucía. Sobre el particular la Secretaría del Concejo Municipal pone en conocimiento de esta Contraloría General, entre otras instancias institucionales, el acuerdo tomado en sesión extraordinaria 095 del 26 de julio de 2011, según el cual se aprueba por unanimidad el informe emitido por personal técnico de la Municipalidad respecto del avance del Proyecto Llanos de Santa Lucía. En dicho informe se señala el resultado de la inspección de las obras del bono comunitario en los Llanos de Santa Lucía el cual se centró en varios puntos, entre ellos las obras del acueducto, las obras comunales, la planificación urbana, la construcción de aceras, las debilidades de la carpeta asfáltica en la red vial municipal, la ausencia de tramitación de permisos de construcción, debilidades en gestión ambiental, entre otros aspectos legales. De igual forma se advierte que la Fundación Costa Rica Canadá interpretó que el Concejo Municipal otorgaba permisos de construcción y exoneraba del pago de los mismos mediante simple acuerdo y sin embargo no consta en ningún acuerdo. Señala finalmente que los permisos aludidos deben ser solicitados y cancelados a la municipalidad, no obstante lo anterior se encuentra en análisis técnico y jurídico por parte de la fundación. Recomiendan la no recepción de las obras realizadas en Llanos de Santa Lucía en aplicación del bono 2 comunal hasta tanto la Fundación Costa Rica Canadá no se encuentre a derecho ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Documento: 10132-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08713 14 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0783 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Paraíso. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢610.059.961,00. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba la suma de ¢50.000.000,00 correspondientes a Préstamos directos de instituciones públicas financieras y su aplicación, referentes al proyecto de reconstrucción del tanque de almacenamiento de agua, en vista de que no se aportó información suficiente para determinar la factibilidad de la obtención de dichos recursos y así verificar el cumplimiento del principio presupuestario de universalidad. 2. La Administración debe tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, en relación co los recursos por concepto de Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones públicas financieras), para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo. 3. En relación con el financiamiento de la partida de Remuneraciones, le corresponde al jerarca y a las instancias administrativas competentes valorar que su financiamiento sea acorde con principios de sana admini ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011